Cerca de 6.000 plazas de Formación Profesional se han quedado vacantes en la Comunidad de Madrid, una vez finalizado el proceso de matriculación.
Los puestos libres afectan tanto al ciclo básico como al medio y superior e incluyen especialidades que cuentan con un alto grado de inserción laboral, como Informática o Eficiencia Energética, según los datos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a los que ha tenido acceso GRAN MADRID.
Por ejemplo, un tercio de las plazas del ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos, que se imparte en el centro Escuela de la Vid, no se ha ocupado, cuando el 100% de sus graduados encuentra trabajo durante el primer año al terminar sus estudios.
Lo mismo sucede con el Grado Superior de Óptica de Anteojería, con un 88% de inserción laboral y una tercera parte de los puestos libres; o con el Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que tiene una demanda de graduados por parte de las empresas del 78% y cuenta con más de medio centenar de vacantes.
En cuanto a los grados, en la FP Básica han quedado 673 plazas libres, con los ciclos de Informática y Comunicaciones, Servicios Administrativos, Informática de Oficina y Mantenimiento de vehículos con el mayor número de vacantes.
En el Grado Medio, se han quedado 1.269 puestos sin ocupar. Los que cuentan con más plazas libres son los ciclos de Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones de Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes y Farmacia y Parafarmacia, todos ellos con mucha demanda de graduados por parte de las empresas.
En el caso del Grado Superior, hay un total de 3.997 plazas libres. De ellas, 300 vacantes se dan en los ciclos de Administración y Finanzas, Asistencia a la dirección, Transporte y Logística, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Automoción y Administración de Sistemas Informáticos, especialidades con una alta tasa de acceso al empleo durante el primer año tras su graduación.
10.000 plazas nuevas para la FP
La Formación Profesional es una de las áreas en las que el Gobierno regional está realizando un mayor esfuerzo, con un incremento de 10.000 nuevas plazas públicas para el presente curso, que se suman a las 25.000 que se crearon en los dos últimos años, según los datos de la Consejería. Este año se han matriculado en los distintos estudios de FP un total de 169.829 alumnos, 91.611 de ellos en centros sostenidos con fondos públicos.
«Queremos seguir ofreciendo a los jóvenes de la región una Formación Profesional pública de la máxima calidad, añadiendo cada año nuevas plazas y ciclos que responden a las necesidades del mercado laboral. Nuestro reto es ajustar esa oferta tanto a los perfiles más demandados como a las distintas zonas de la región para que los alumnos puedan estudiar el ciclo que deseen sin tener que hacer grandes desplazamientos, y en eso estamos trabajando», afirmó ayer Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades.
Según aseguró Viciana, si el pasado año hubo 7.100 vacantes en todos los grados de FP, este curso, con las 10.000 nuevas plazas públicas, la cifra se ha reducido a 6.000.
Pero, ¿a qué se debe que sobren puestos en estos grados de FP? Los sindicatos valoran positivamente que se haya aumentado el número de plazas, pero sostienen que hay una brecha entre lo que se oferta y lo que se demanda. Como se aprecia en los datos, hay profesiones con una alta empleabilidad y, sin embargo, con pocas peticiones porque los estudiantes las consideran poco atractivas. Sin embargo, en los grados más populares se queda gente fuera.
Por este motivo, desde Comisiones Obreras reclaman crear un mapa de necesidades para ajustar la oferta a la demanda de la manera más fiel posible. La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Madrid, Isabel Galvín, insiste además en la necesidad de mejorar la orientación de los estudiantes.
Actualmente, la matrícula se realiza online con lo que los muchachos tienen poca ayuda a la hora de elegir bien los grados. También destaca el obstáculo para acceder a la FP en determinadas zonas de la Comunidad, donde hay una escasa oferta en algunos territorios.
A juicio de Isabel Blanco, asesora de Enseñanza de UGT y miembro del Consejo de FP de la Comunidad, también es necesario promocionar determinadas profesiones porque los alumnos tienen una idea equivocada de lo que son. Y cuenta su propia experiencia: «Visité el grado medio Mecanizado en el Instituto Barajas y pensé que me iba a encontrar con alumnos llenos de grasa. Resulta que iban todos impolutos con bata blanca y estaban diseñando piezas para la Nasa por ordenador».
Fuente: Ana del Barrio-El Mundo