La presentación del Censo de Redes de Calor y Frío del año 2024 tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la sala de presentaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La presentación contó con la participación de Joan Groizard, director general del IDAE; la subdirectora general adjunta de eficiencia energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Mar Blazquez Gómez; Jeannette Bain, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes; y el secretario general de ADHAC, Francisco Javier Sigüenza Hernández.
El número de redes censadas ha aumentado un 3% respecto al año 2023 y la potencia instalada se ha incrementado en 36 MW hasta situarse en 1.668 MW. En cuanto a la localización de las redes, los datos muestran que el 40% de las redes censadas está en Cataluña, registrando un total de 222. Le sigue Castilla y León con 68 redes censadas y Navarra con 53.
Por potencia instalada, los datos muestran que las redes de calor con un 51,6% y las redes de calor y frío con un 48,2% suponen casi la totalidad de la potencia total instalada. En cuanto a la potencia instalada por tipo de suministro, el 79% se destina a la generación de calor.
Las redes de calor y frío representan entre un 30% y un 90% en la mayoría de las comunidades autónomas. En Cataluña, Baleares y Andalucía, las redes de calor y frío suponen más del 70% de la potencia instalada. Otros datos reflejan que la demanda de calor asciende a 1.148.566 MWh al año y la demanda de frío asciende a 381.492 MWh al año.
Teniendo en cuenta el tipo de energía, la biomasa está presente en la mayoría de las instalaciones de las redes de calor y frío, en concreto en 426. Le sigue el gas natural con 115 y la electricidad con 26.
Finalmente, respecto a la tipología de clientes el 74% pertenece al sector terciario, el 20% al de la vivienda y el 6% al industrial. El 59% de las redes censadas son de titularidad pública, el 39% privada y el 2% mixta.
Fuente: Eseficiencia.es