El BEI aprueba 5.000 millones para apoyar a los fabricantes del sector eólico europeo

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado una iniciativa de 5.000 millones de euros para apoyar a las empresas fabricantes de equipos de energía eólica. Se trata de un paquete específico para mejorar el acceso a la financiación para apoyar nuevas inversiones en energía eólica.

En concreto, el BEI proporcionará 5.000 millones de euros para reforzar la provisión de garantías de los bancos comerciales para la inversión de empresas de todo el sector eólico. Se espera que el plan apoye hasta 80.000 millones de euros en nuevas inversiones en energía eólica y aumente la capacidad de generación de energía eólica recién instalada en 32 GW.

Las garantías respaldarán la inversión de empresas que fabrican energía eólica y equipos de interconexión de redes, así como componentes clave para el sector eólico.

La financiación forma parte de la contribución del BEI al Paquete Europeo de Energía Eólica y está diseñada para acelerar aún más una transición justa y rápida hacia el cero neto, al tiempo que impulsa la innovación industrial local.

Respaldo a los fabricantes y empresas del sector eólico

Mejorar el acceso a la financiación es un componente crucial del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica, anunciado por la Comisión Europea en octubre. La iniciativa también complementa los esfuerzos nacionales para respaldar a los fabricantes de turbinas eólicas y a las empresas de la cadena de suministro de energía eólica en toda Europa.

Esta aprobación se produce tras el compromiso del Banco de la UE de ofrecer 45.000 millones de euros adicionales en financiación para apoyar el plan REPowerEU, diseñado para acelerar la descarbonización de la economía europea y apoyar la fabricación de última generación en tecnologías estratégicas de emisiones netas cero.

Financiación para proyectos de energía renovable

Por otro lado, el Consejo de Administración del BEI ha aprobado nueva financiación energética para la generación eólica marina a gran escala en el Mar del Norte, apoyo a dos plantas de energía solar a gran escala y el desarrollo de proyectos de energía renovable a pequeña escala en España.

También ha respaldado la inversión en la primera planta comercial de energía solar en Kosovo, un nuevo plan de energía solar en Brasil y la primera interconexión eléctrica transfronteriza entre Túnez e Italia.

Además, entre otras cuestiones, la Junta también ha autorizado la firma de un Acuerdo de Implementación entre el BEI y el Gobierno de España para la participación del Banco de la UE como socio implementador en el despliegue de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el país.

Fuente. Smartgridsinfo

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM