Los autónomos sostienen miles de empleos en Madrid, por ello el Ayuntamiento lanzará una convocatoria de ayudas directas a los más afectados por la pandemia. Por ello, el pasado 16 de febrero de 2021, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y del concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, dieron a conocer la apertura de una línea de subvenciones de hasta 3.000 euros a fondo perdido para trabajadores por cuenta propia que se encuentren en dificultades económicas causadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Villacís ha resaltado que, con esta línea conocida como Plan Relanza, “el Ayuntamiento se pone del lado de los autónomos ofreciendo unas ayudas que el Estado no ha sido capaz de sacar. Es una forma más de ayudar y seguiremos sacando distintas líneas para ellos, aunque sabemos que la competencia y la capacidad del Ayuntamiento no es la misma que tendría la administración central”.
Por su parte, Miguel Ángel Redondo ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante unos presupuestos que tienen entre sus principales objetivos ayudar a los autónomos y que tal y como ha subrayado “ha aumentado un 30 % en el primer año y en dos años lo hará en un 50 %”.
Con respecto a esta nueva línea de ayudas directas, Ángel Niño ha destacado que “son un balón de oxígeno para que los autónomos puedan seguir abiertos, puedan seguir produciendo y generando empleo. Son ayudas directas, efectivas y reales de gestión ágil para que lleguen lo antes posible y son a fondo perdido para que saquen adelante su negocio”.
En el denominado ‘Plan Relanza‘ del Área de Economía, Innovación y Empleo, que la líder de Cs ha dado hoy a conocer a las asociaciones de autónomos, representantes de los grupos políticos municipales y de las administraciones autonómica y estatal, se apuntan una serie de requisitos, que pueden ser modificados si se estima conveniente por los miembros del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo. Entre ellos, será necesario estar dado de alta como autónomo desde el año 2019 y continuar aún en ese régimen; que sus ganancias se hayan visto reducidas a la mitad el año pasado o que durante 2019 haya facturado al menos 15.000 euros.
Para agilizar los trámites y que los autónomos reciban las ayudas de manera rápida, el Área de Economía, Innovación y Empleo, tramitará estas subvenciones a través de entidades colaboradoras.