El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una guía de financiación de obras del Plan Rehabilita 2024, un programa de subvenciones que por primera vez en la historia incluye a las instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares. Puedes consultar esta guía aquí:
Este programa municipal subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. Esta edición cuenta con una dotación de 50 millones de euros y los madrileños interesados pueden adherirse a este plan hasta el próximo 14 de febrero en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento o de forma telemática en https://sede.madrid.es.
El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
Novedades de la convocatoria
La principal novedad en esta convocatoria de 2024 es la subvención de hasta el 60 % para la seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios y de hasta el 80 % para el ajardinamiento de zonas comunes con el fin de combatir el efecto ‘isla calor’ en las ciudades. Todas las actuaciones pueden alcanzar el 90 % de subvención para las familias con mayor vulnerabilidad.
Las ayudas de este plan oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no será necesario esperar a la finalización de las obras para recibirlas. Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1998 de toda la ciudad, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre zonas de especial transformación urbana (ZETU) o zonas de impulso a la rehabilitación energética (ZIRE).
Esta es la quinta convocatoria del Plan Rehabilita, que ha contado con una inversión total de 218 millones de euros. Sanz ha destacado la gran acogida del plan entre los madrileños, que, en sus cuatro ediciones, ha ido incrementando el número de solicitudes pasando de las 1.615 en 2020 a las 2.583 en 2023 (8.578 solicitudes en cuatro ediciones).
Principales actuaciones en materia de instalación eléctrica
Calzas desgranó las actuaciones más importantes de la nueva edición de este plan que cuenta con 50 millones de euros de dotación. Entre otras actuaciones, el plan contempla:
- Reemplazamiento y sustitución de las cajas generales de protección asociadas al suministro eléctrico y de registros de enlace de los suministradores de servicios de telecomunicaciones, incluyendo la canalización y el cableado asociados al cambio de emplazamiento, con el objetivo de convertir las acometidas aéreas de dichas instalaciones en acometidas subterráneas.
- Sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando, por ejemplo, la iluminación LED.
- Instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.
- Instalación o preinstalación de elementos que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como los puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos.
Por primera vez, este Plan integra una línea específica para la seguridad de las instalaciones eléctricas, que subvenciona actuaciones de mejora para su adaptación a la normativa o para su actualización, mediante la incorporación de nuevos sistemas o el cambio de tecnología de los existentes:
Instalaciones de electricidad e iluminación:
a.1) comprobación de protección diferencial, aislamiento de conductores e instalación de puesta a tierra
a.2) reapriete de cuadros eléctricos
a.3) revisión de mecanismos, especialmente de las tomas de fuerza
a.4) verificación de conexión eléctrica y toma de tierra de electrodomésticos
a.5) instalación de alumbrado de emergencia a.6) otras actuaciones en la instalación eléctrica
Instalaciones de protección contra incendios:
b.1) instalación de detectores de humos/incendio
b.2) otras actuaciones en las instalaciones de protección contraincendios
Presentación en APIEM
El Delegado de Área de Gobierno de Políticas de Vivienda, Álvaro González López, presentó el pasado 25 de octubre en el Auditorio de APIEM, acompañado por la Directora General de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Calzas, el presidente de APIEM, Ángel Bonet, y el director Técnico de APIEM, Manuel Cabrera.
Isabel Calzas, Directora General de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, señaló que se han duplicado las solicitudes del Plan Rehabilita en un solo año pasando a ser 3.000 en 2023” y que la inversión en los planes de ayudas del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda ha sido de 244 millones de euros entre 2020 y 2024.
Pueden consultar la información completa en https://transforma.madrid.es/