El 38% de los incendios de 2023 tuvo un origen eléctrico

En 2023, por tercer año consecutivo, creció un 6% más el número de fallecidos, hecho que consolida la tendencia ya iniciada en 2021 y 2022 con respecto a los años precedentes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 249 muertos, cifra que lo convierte en el peor año desde la primera edición del Estudio de víctimas de incendios en España y que nos retrotrae a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

Según este informe, realizado por Fundación MAPFRE y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bombero), la mayoría de los siniestros se produjeron en viviendas habituales, seis de cada diez víctimas fueron hombres, y, como franja de edad, las personas mayores de 64 años resultaron las más vulnerables. En cuanto a periodos temporales, la mayoría de los incendios se produjeron de noche y los peores meses fueron los de más frio.

Además, una información reveladora es que la mayor parte de ellos se iniciaron en el salón de la vivienda. Este hecho, unido al dato de que las causas más probables de incendios en casi un 38% fueron eléctricas, “nos obliga a poner pone el foco en el mal uso de aparatos o equipamientos electrónicos. Por otro lado, después de las causas eléctricas, los productores de calor están en el segundo puesto de las causas que provocaron los siniestros”, indican.

Los datos del Estudio de Víctimas de Incendios 2023 vuelven a confirmar la necesidad de tomar medidas urgentes. “Entre ellas, por ejemplo, seguimos insistiendo en la necesidad de regular la obligatoriedad en la colocación de sistemas de detección de humo, al menos en las viviendas de nueva construcción”, explican.

Para descarga el informe completo pinche aquí.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM