Eficiencia, sostenibilidad y seguridad, claves actuales del sector de la iluminación

Ser eficiente, sostenible y aportar soluciones que aporten a la seguridad de las personas y los edificios parecen ser las tendencias del presente y del futuro del sector de la iluminación, con independencia de los diferentes segmentos.

En este sentido, los fabricantes están poniendo todo su empeño en desarrollar productos que aporten mejoras en la calidad lumínica y a la vez que sean los más sostenibles, eficientes y seguros posibles y es aquí donde la tecnología Led encuentra su gran campo de acción en diferentes espacios a iluminar.

Desde LEDVANCE indican que la iluminación correcta de aparcamientos y garajes mejora la seguridad de los usuarios al favorecer la visibilidad, ahorra energía y reduce los costes operativos. Un buen proyecto favorece la orientación del usuario y reduce los accidentes al permitir la localización de peatones, vehículos y obstáculos, ahorrando hasta un 80% en costes de energía con los sistemas de iluminación LED inteligentes. “El aumento de la seguridad en los aparcamientos y garajes y la reducción de los costes de energía y de mantenimiento son clave cuando se trata de optimizar la iluminación”, asegura Miguel Viñas, Key Account Manager Facility Management de LEDVANCE España.


De la misma opinión es Jesús María Espinosa, Director General del grupo Zemper, quien asegura que el futuro de la iluminación de emergencia “estará claramente marcado por la tecnología, la economía circular y la eficiencia energética medioambiental”. En este sentido, señala que “yo siempre soy optimista y considero que la iluminación de emergencia está llamada a sufrir una evolución muy importante en los próximos años, sobre todo a nivel de tecnología de gestión e interconexión de instalaciones y sistemas. Con la única incertidumbre del reto histórico de conseguir el apoyo legislativo/ normativo, que nos ayude a conseguir la mentalización sobre la importancia del mantenimiento de estos sistemas, que al fin y al cabo están destinados a salvar vidas humanas”.

Espinosa prevé que las luminarias serán cada vez más inteligentes y se integrarán en los Smart Buildings ofreciendo múltiples funcionalidades que mejoren de forma exponencial la seguridad de estos.

La tecnología LED parece ser el gran aliado para recorrer este camino, ya que, como indica LEDVANCE, “reduce el consumo y consigue una iluminación eficiente, sostenible y segura por su larga vida útil, excelente relación precio-rendimiento y alta resistencia a las condiciones climáticas más duras”.

Y esto es así porque una de sus principales ventajas fundamentales frente a las fuentes tradicionales es su duración.

Vida útil de las luminarias LED
Llegados a este punto cabría preguntarse, ¿cuál es la vida útil de las luminarias LED? Según indica GEWISS, “es imposible saber con exactitud cuánto durará una luminaria. Sin embargo, hay estimaciones creadas después de controles en laboratorio que suponen una aproximación bastante relevante”.

Generalmente, se estima que la vida útil de las luminarias LED puede ser hasta 25 veces superior a la convencional. “En este sentido, estaríamos hablando de un margen variable entre las 50.000-150.000 horas en total, que equivaldrían a más de 11 años en el mejor de los casos. Este margen tan amplio viene determinado por la gestión del calor generado, que es lo que realmente desgasta los led”, explican desde GEWISS, que también puntualiza que “el final de su vida útil no implica necesariamente que se apague. La clave está en el momento en el que deja de iluminar con la intensidad suficiente y ha perdido, aproximadamente, un 30 % de su potencia”.

Tendencias del mercado
Las tendencias del mercado, con independencia del segmento, parecen moverse en torno a la eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

En el caso de la iluminación de emergencia este último atributo es el predominante. Respecto a los atributos que debe tener una buena iluminación de emergencia, Jesús María Espinosa, director general de Zemper, manifiesta que “la iluminación de emergencia debe, lo primero, cumplir la funcionalidad básica que tiene como objetivo y que es iluminar y señalizar la ruta de evacuación en caso de emergencia, y funcionar de forma fiable, siempre que sea necesario. Me permito insistir en la importancia de un correcto mantenimiento para cumplir que sea fiable en su funcionamiento, ya que uno de sus componentes principales es la batería que como química que es, se degrada en el tiempo, y sin un mantenimiento adecuado se puede dar que cuando la necesitemos, no esté operativa”.

Espinosa señala que “en Zemper consideramos requisitos básicos cuando desarrollamos una luminaria, la facilidad de instalación, la integración estética con el espacio, la interconectividad con otros sistemas y la sostenibilidad”.

Las soluciones de iluminación inteligente con productos Human Centric Lighting (HCL) que adaptan la iluminación a las necesidades del cuerpo humano simulando los cambios de la luz natural durante el día es otra de las grandes tendencias, aseguran desde LEDVANCE, ya que los productos HCL mejoran la productividad, el bienestar y la salud de las personas, y EFICAM fue un buen momento para conocer su funcionamiento y ventajas. Los asistentes aprovecharon su paso por la feria para conocer más acerca de este sistema y los beneficios que aporta, indican desde la marca fabricante.

“Nuestro sistema Biolux HCL permite apoyar los ritmos circadianos de las personas emulando la iluminación natural que hay en el exterior, o aprovechar sus diferentes modos preconfigurados. Se trata de un control de la iluminación sencillo, dinámico e intuitivo, que pone la salud personas en el centro; por eso es muy valorado entre los profesionales que quieren ofrecer las mejores soluciones de iluminación a sus clientes“, aclara Macarena Morodo, directora de Marketing de LEDVANCE España.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM