Diez de cada doce productos de iluminación comprados online no cumplen con las normas de seguridad eléctrica

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, único miembro español de LIGHTING EUROPE advierte junto con  ONGs  y la industria europea que millones de productos vendidos on-line incluidos textiles, la electrónica, los muebles y los cosméticos podrán escapar del marco de la UE sobre productos sostenibles se está negociando actualmente.

La venta on-line de bienes a los consumidores en los casos en que los comerciantes se encuentren fuera de la UE y no tengan un operador económico con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de los productos y actividades de los comerciantes, presenta una laguna legal grave para las políticas del Pacto Verde que intentan mejorar la sostenibilidad del producto ya que amenaza la competitividad de las empresas europeas, los objetivos medioambientales de Europa, además de engañar a los consumidores.*

Las principales preocupaciones de los stakeholders se basan principalmente en:

  • Textiles, electrónica, muebles y cosmética, así como otros sectores identificados en el nuevo documento de prioridades de productos ESPR, se venden cada vez más online y se encuentran entre los más importantes en términos de huella ambiental (climática y material).
  • Hay muchas rutas diferentes que siguen los productos comprados on-line antes de llegar a los clientes europeos. Esto a menudo conlleva al crecimiento de los mercados online y proveedores, que crean nuevos caminos. Sin embargo, las definiciones en la legislación existente relativa a fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes, no se adaptan bien a la realidad online, especialmente cuando los comerciantes se encuentran fuera de Europa sin un importador con sede en la UE.
  • Por ejemplo, Europa ya está experimentando un incumplimiento flagrante relacionado con productos vendidos online e importados desde fuera de la UE, con altas tasas de evasión de impuestos, competencia desleal para la industria de la UE, riesgos de seguridad del producto, toxicidad y un impacto ambiental negativo.
  • La Ley de Servicios Digitales (DSA) introduce nuevas reglas para las plataformas online, como la obligación del cliente de conocer su negocio. Sin embargo, las reglas no se aplican a todas las plataformas y la DSA no asigna claramente la responsabilidad online cuando no hay un operador económico en la UE. Esto sigue siendo una laguna legal que debe solucionarse, ya que las plataformas online a menudo tienen una participación activa en la venta; por ejemplo, a través del procesamiento de pagos, el almacenamiento, el envío y el servicio al cliente.
  • El texto actual del ESPR permite a las empresas de terceros países vender y generar ingresos de manera injusta a partir de productos que no cumplen la normativa La medida inicialmente introducida por el nuevo Reglamento de Vigilancia del Mercado para designar una persona responsable dentro de la UE, sigue siendo insuficiente y conlleva obligaciones limitadas. En muchos casos, no habrá ningún operador económico responsable de los productos no conformes vendidos online en el mercado de la UE.
  • Estos temas también son relevantes para muchas otras políticas existentes y futuras, incluidas, entre otras: la Directiva sobre sostenibilidad empresarial y diligencia debida; la Directiva de Empoderamiento de los Consumidores para la Transición Verde; el Reglamento de Envases y Residuos de Envases; y el artículo 8 de la Directiva Marco de Residuos.

* Estos riesgos están confirmados por un informe desarrollado por la Oficina Medioambiental Europea y Eunomia Consulting publicado junto con la declaración aunque independiente de los otros signatarios: https://eeb.org/library/espr-online-markets-report/

Recomendaciones clave para el ESPR de las organizaciones abajo firmantes:

  • Garantizar que para todas las vías de ventas online haya operadores económicos en la UE o el EEE responsables del cumplimiento de los productos vendidos en la UE bajo el alcance de los ESPR.
  • Los mercados online deben tener obligaciones distintas para garantizar que los comerciantes que venden en su plataforma cumplan los requisitos ESPR ó que los comerciantes demuestren que tienen un operador económico responsable registrado en la UE o el EEE; estos requisitos deben equivaler a uno de verificación, no a una obligación de supervisión, en línea con la DSA (exploración de ejemplos de Francia y Alemania).
  • En los casos en que los proveedores de servicios logísticos sean el único operador económico con sede en la UE o el EEE en contacto con un producto importado antes de que llegue a los consumidores, sólo deben prestar servicios a productos que cumplan con los actos delegados, en consonancia con las obligaciones de los importadores.
  • Debe respetarse la aplicación de la ley a los minoristas fuera de la UE que venden directamente a los consumidores de la UE, con el potencial de bloquear paquetes y/o los sitios de sus vendedores que demuestren no cumplimiento.

Las organizaciones abajo firmantes piden medidas urgentes para evitar el fallo del mercado en el marco del Pacto Verde. Un creciente desequilibrio en las nuevas leyes de sostenibilidad distorsiona aún más la competencia leal y socava los esfuerzos de las empresas europeas que invierten en cumplir con las normas de la UE.

Existe evidencia de incumplimiento relacionado con las ventas online:

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM