El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció el pasado viernes nuevas medidas que se aplicarán, en principio, durante 14 días, para hacer frente a la transmisión de contagios:
- El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y terminará a las 06:00 horas.
- Los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las 21:00 horas, salvo las farmacias, gasolineras, centros médicos y veterinarios y de servicios inaplazables.
- Están prohibidas las reuniones de personas no convivientes salvo excepciones de cuidados a personas dependientes.
- El máximo de personas en locales de hostelería serán 4, pudiendo tratarse de personas no convivientes.
- El aforo de espacios de ocio en centros comerciales se limita al 50%.
Estas medidas entran en vigor el 25 de enero y se extenderán por un periodo de 14 días, se implantan para intentar frenar la transmisión del virus en la región.
Nuevas zonas confinadas
La incidencia en Madrid en los últimos 14 días asciende, según los últimos datos, hasta los 875, bastante por encima de la media nacional. Durante la última semana se han notificado 28.870 contagios, lo que supone un aumento del 15% de las infecciones respecto a la semana pasada a pesar del temporal Filomena.
Actualmente, permanecen hospitalizadas 4.472 personas en centros de la región y, de ellos, 618 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, la Consejería de Sanidad ha decidido confinar perimetralmente nuevas zonas básicas de salud.
Ya son 56 zonas básicas de salud y 25 municipios confinados. En ellos residen más de 1,6 millones de personas, es decir, un 24% de la región y un 28% de las personas contagiadas.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado las nuevas zonas básicas de salud y municipios donde la movilidad quedará restringida desde el 25 de enero a las 00:00 horas. Estas son:
- ZBS de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo.
- ZBS de Las Ciudades (Getafe)
- Cercedilla
- Navacerrada
- Los Molinos
- Collado Villalba
- Rivas-Vaciamadrid
- Colmenar de Oreja
- Quijorna
- Serranillos del Valle
Zonas donde se mantiene la limitación de movimiento
Además, la Comunidad de Madrid ha mantenido las restricciones durante 7 días más en las zonas básicas de salud que acababan su confinamiento, previsiblemente, hoy. También las zonas donde se limitó la movilidad la semana pasada tendrán que continuar su confinamiento perimetral. Estos lugares son:
En la ciudad de Madrid:
- Andrés Mellado (Chamberí)
- Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)
- Aravaca (Moncloa-Aravaca)
- General Moscardó (Tetuán)
- Barajas y Alameda de Osuna (Barajas)
- Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo)
- Jazmín (Ciudad Lineal)
- Baviera, General Oraá y Montesa (Salamanca)
- Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)
En otros municipios:
- Felipe II, Parque Coimbra y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
- Getafe Norte (Getafe)
- Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
- San Fernando y Amperchines (San Fernando de Henares)
- Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo)
- Las Matas (Las Rozas)
- Alcobendas
- Algete
- Arroyomolinos
- Becerril de la Sierra
- Cadalso de los Vidrios
- Campo Real
- Cercedilla
- Ciempozuelos
- Collado Mediano
- El Molar
- Fuenlabrada
- Fuente el Saz
- Hoyo de Manzanares
- La Cabrera
- Los Molinos
- Mejorada del Campo
- Navacerrada
- Navalcarnero
- Pedrezuela
- San Agustín de Guadalix
- San Sebastián de los Reyes
- Talamanca del Jarama
- Titulcia
- Torrelodones
- Valdeolmos-Alalpardo
- Velilla de San Antonio
- Villarejo de Salvanés
En todas estas zonas, municipios, distritos y localidades solo se podrá entrar y salir si es con una causa justificada como pueden ser motivos laborales, académicos, médicos o de asistencia.
200 policías y drones vigilarán el cumplimiento de las medidas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que 200 agentes de la Policía Municipal y drones vigilarán el cumplimiento de las restricciones. Gracias a este “proyecto pionero”, la Policía Municipal podrá “vigilar la movilidad de las zonas básicas de salud y controlar la circulación de los vehículos que circulen por estas zonas”, según el primer edil.
Este dispositivo pretende garantizar el cumplimiento de unas medidas implantadas en uno de los peores momentos de la capital en la pandemia. El alcalde, que ha cuantificado en más de 57.000 las multas por no cumplir las medidas, ha terminado recordando que solo se puede transitar por las zonas básicas de salud confinadas si no es el punto de origen o destino final, salvo que se cumpla con las excepciones permitidas por la administración.
El incumplimiento de las restricciones de movilidad implicará sanciones económicas estipuladas entre los 600 euros y los 600.000, según su gravedad.
Test de antígenos en farmacias y clínicas odontológicas
Desde el 1 de febrero, las farmacias y las clínicas de odontología podrán realizar test de antígenos en sus instalaciones en la Comunidad de Madrid. Estos lugares formarán parte de la estrategia de cribados masivos llevada a cabo por la región y se convertirán en nuevos puntos de apoyo en el control de la transmisión del virus.
Fuente: Diario AS.