COVID-19. Cerradas 19 nuevas zonas básicas en la CAM y se abren otras cuatro

A partir de hoy, 1 de febrero, más de 1,8 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid permanecerán confinados, lo que supone el 27% de la población en la región.

Los contagios de coronavirus en la Comunidad de Madrid continúan al alza. La última semana se ha producido un incremento en el número de contagios del 16% y se ha alcanzado una incidencia acumulada de 980,5 casos por cada 100.000 habitantes.

La situación ha llevado a la consejería de Salud de la Comunidad a ampliar las restricciones con el confinamiento de nuevos barrios y pueblos, tal y como se indica en la Orden 79/2021, de 29 de enero, de la Consejería de Sanidad. De este modo se cierran otras 19 zonas básicas de salud y cinco localidades. No obstante, se eliminan también las limitaciones existentes en cuatro áreas, por lo que a partir de este lunes habrá restricciones para entrar y salir en 71 zonas básicas y 30 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,8 millones de madrileños, el 27%% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.


Nuevas zonas básicas confinadas

A partir de las 00.00 horas de este lunes, 1 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

Asimismo, la directora directora general de Salud Pública, Elena Andradas, explicó que se levantan las limitaciones por su buena evolución epidemiológica en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital; y Las Matas en Las Rozas.

Los criterios para establecer las limitaciones han vuelto a cambiar y actualmente son un umbral superior a los 1.000 casos, la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.


Limitaciones siete días más

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 horas del lunes 8 de febrero en los barrios de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y Rivas-Vaciamadrid.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen los siguientes pueblos confinados durante siete días más: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Restricciones en toda la Comunidad

Ante el incremento en los casos, desde la Comunidad de Madrid se decidió la semana pasada ampliar las restricciones también en todo el territorio y no sólo en las zonas confinadas. Así, el toque de ha quedado establecido a las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas. De momento, la medida se aplicará hasta el 8 de febrero incluido.

Se adelantaron además el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22.00 horas a las 21.00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, se mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, se mantiene suspendido el servicio en barra en la hostelería.

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre de los espacios que no cumplan con las medidas Covid-19.

Información de ABC.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM