Convalidado el Real Decreto-ley que prorroga medidas para reducir la factura energética

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. Este sexto paquete de medidas moviliza alrededor de 10.000 millones de euros para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania a partir del 1 de enero de 2023.

En materia energética destaca, por ejemplo, la prohibición de cortes en el suministro eléctrico de los consumidores vulnerables.

Las medidas se orientan a contener los precios y apoyar a los ciudadanos y empresas más afectados en cinco ámbitos que son la energía, los alimentos, el transporte, la industria intensiva en el uso de gas, la estabilidad económica y financiera y el escudo social.

Medidas energéticas prorrogadas

Entre las iniciativas en materia de energía, el Real Decreto-ley incluye las prórrogas de la reducción al 5% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2023 y de la prohibición del corte suministro eléctrico, de agua y de gas natural, a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.

Asimismo se prorroga la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad (Impuesto sobre la Venta de la Producción de Energía Eléctrica, IVPEE), o la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva, hasta el 31 de diciembre de 2023. Por otro lado, la prórroga de la reducción al 5% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad se mantiene.

Una vez convalidado el texto, el Pleno del Congreso ha acordado su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El siguiente paso es su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de presentación de enmiendas y su remisión a la comisión competente.

Fuente: Eseficiencia.es

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM