El pasado 12 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de ley de medidas urgentes que pretende impulsar la rehabilitación de vivienda mediante desgravaciones y ayudas directas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, el Senado será el encargado de tramitar dicho proyecto de ley e introducir algunos cambios, si así lo viera necesario, para su votación final en la Cámara Baja.
El Plan, que el Ejecutivo envió a Bruselas hace poco más de un año, incluye un paquete de reformas e inversiones que pretenden ayudar a España a salir de la crisis generada por la pandemia. Para ello, está previsto que reciba unos 140 mil millones de euros de los fondos europeos, hasta el año 2026.
El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación de vivienda mediante desgravaciones y ayudas directas
Entre los objetivos fundamentales que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez dentro del Plan, destaca el acceso a la vivienda y la transformación de ésta, mediante ayudas, subvenciones y desgravaciones para su rehabilitación, algo que lleva fomentando desde hace meses. A continuación analizamos en qué consisten y quién puede solicitarlas.
Principales puntos sobre la ley de rehabilitación de vivienda
La ley de rehabilitación de vivienda, que tiene su origen en un decreto que el Gobierno ya aprobó en octubre de 2021, contempla nuevas deducciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que podrán aplicarse sobre la cantidad de dinero invertido para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
La nueva ley contempla nuevas deducciones sobre el IRPF, que podrán aplicarse sobre la cantidad invertida para mejorar la eficiencia energética de la vivienda
De hecho, desde el pasado mes de octubre el Ejecutivo incentiva la rehabilitación de viviendas para instalar energías renovables y, de esta manera, garantizar la eficiencia energética de los edificios, que es, como comentamos, uno de los principales objetivos en materia de vivienda del Plan de Recuperación.
El decreto también contempla deducciones fiscales de hasta 15.000 euros en el IRPF y avales de hasta 1.100 millones de euros para llevar a cabo dichas rehabilitaciones.
Además, para agilizar todos los trámites, el Gobierno también pretende modificar la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley del Suelo. Así, por ejemplo, para que los acuerdos en las comunidades de propietarios sean más ágiles, sólo se necesitará una mayoría simple y no de tres quintos, como hasta ahora.
Para que los acuerdos para hacer obras de mejora en la eficiencia energética en los edificios sean más ágiles, el Gobierno pretende modificar algunas leyes
A priori esta práctica se aplicará en el caso de querer llevar a cabo obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios, la instalación de energías renovables, o la solicitud de subvenciones, ayudas o préstamos para su financiación.
Asimismo, se establece una nueva línea de avales para la financiación de dichas reformas, así como garantías para facilitar la recuperación de las cantidades pendientes de pago de éstas.
Otro de los aspectos más destacables de la nueva ley es la introducción del principio de eficiencia energética; primero para priorizar y agilizar las soluciones de planificación y las decisiones de inversión, y segundo para dar total capacidad jurídica a las comunidades de propietarios para que soliciten los préstamos y ayudas para llevar a cabo las reformas necesarias.
Las comunidades de propietarios tendrán la capacidad jurídica para solicitar los préstamos y ayudas para llevar a cabo las reformas necesarias
Finalmente, aunque en contra del criterio del Ejecutivo español, se ha aprobado la exención de tributar en el IRPF las ayudas y subvenciones recibidas por autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas en edificios con cargo a los fondos europeos.
Fuente: Fotocasa.