Conoce todos los detalles del plan de rehabilitación energética de la CAM y del plan Rehabilita del Ayuntamiento de Madrid.
Plan de rehabilitación energética de la CAM
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba hoy, 20 de noviembre, el Extracto de 12 de noviembre de 2020, de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dirigida a incentivar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (Programa PREE)-Año 2020.
Estas ayudas se pueden solicitar desde el 21 de noviembre de 2020. A partir de ese día, y durante ocho meses, es decir, hasta el 31 de julio de 2021, los edificios construidos antes de 2007 podrán acogerse a las ayudas. La dotación presupuestaria es de casi 40 millones de euros.
Los destinatarios finales son personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no tengan otorgado título de Propiedad Horizontal, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), entidades locales y el sector público y comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en la Comunidad de Madrid con los siguientes usos: edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda, edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).
No son actuaciones subvencionables las realizadas en edificios de nueva construcción, las intervenciones que incrementen la superficie o el volumen ni las intervenciones que conlleven un cambio de uso del edificio.
Serán subvencionables aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de energía final, al menos en un 10% con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra. En este punto es importante destacar que el salto de la letra obtenido en la calificación energética deberá obtenerse y justificarse exclusivamente con las medidas para las que se solicita ayuda.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid: https://www.preemadrid.com/
Esta convocatoria de ayudas tiene una particularidad y es que pueden ser tramitadas por otras entidades además de los instaladores, como los administradores de fincas o las ESEs. En cualquier caso, deben darse de alta con anterioridad la página web para poder tramitar los expedientes.
Plan Rehabilita 2020 del Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno ha aprobado ampliar con 6 millones de euros más las ayudas del Plan Rehabilita 2020, una línea de subvenciones destinada a actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios de la capital.
Rehabilita 2020 subvenciona cuatro líneas de actuación, siempre en elementos comunes de los edificios:
– La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas.
– La segunda, a conservar fachadas, cubiertas o estructuras, generalmente obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
– La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta línea de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, plan con el que se pretende reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno para cumplir con la normativa establecida en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.
– En último lugar, el plan fomenta la salubridad con la retirada de elementos con amianto, la reducción de la concentración de radón y la mejora de la calidad del aire interior.
El Plan está dirigido a todas las comunidades de propietarios que residan en edificios construidos antes de 1996, además de a propietarios de viviendas unifamiliares edificadas antes de ese año.