Aumentan casi un 140 % las peticiones de aire acondicionado por la ola de calor

Las olas de calor incrementan las peticiones de aire acondicionado y con ellas, las ventas de ventilación. Parece ser que van las olas de calor van a quedarse durante todo el verano, y es que los hogares españoles llevan instalando aire acondicionado desde el mes de abril. Los termómetros llegan a los 40 grados, que llevan a que los españoles enciendan el aire acondicionado para sobrellevar las olas de calor.

Desde Habitissimo, confirman que los hogares están optando por tomar estas medidas, llevando a un aumento del 137,5 % en el mes de abril respecto al mismo mes en 2022.

La demanda de peticiones de aire acondicionado aumenta un 57 % en junio

Asimismo, se confirma que se mantiene esa línea ascendente en las peticiones, ya que en mayo la demanda aumentó un 29 % y 57 % en junio en comparación con los mismos meses del año pasado. Dicho incremento se ha visto reflejado en las ciudades de Madrid con un 25 % del total (casi el 140 %); en Barcelona con un 12 %; en Valencia con un 6 % y Málaga e Islas Baleares con un 5 %.

Con este contexto, según el estudio de Habitissimo, es importante mantener los equipos en buen estado y realizar limpiezas periódicas, para alargar su vida y gastar menos energía. Además, señalan que se debe revisar el estado de la unidad exterior y el gas refrigerante, son tareas que debe llevar a cabo un instalador profesional.

Esto se debe a la necesidad de hacer un uso responsable del sistema de refrigeración para reducir el gasto en la factura y alargar la vida útil del aparato. También recuerdan y hacen hincapié en poner la temperatura entre los 24 y 26 grado, con una humedad relativa del 40 % y 60 %.

Daniel Carrasco: “Muchas empresas no pueden soportar la carga de trabajo”

Hablamos con Daniel Carrasco, director de Gremi d’Instal·ladors de Barcelona, quien comenta que han notado este aumento de peticiones por diferentes canales: “La Asociación tiene un servicio dirigido a los ciudadanos para darles contactos de instaladores autorizados y hemos notado un incremento de estas llamadas que solicitan este tipo de trabajos. También, los propios instaladores nos solicitan actualizaciones de trámites con Industria que tienen que ver con la climatización y por último también destacamos lo que nos transmiten nuestros colaboradores agentes del sector”.

Asimismo, señala que según los distribuidores del sector y los propios instaladores traducen este aumento en ventas de aire acondicionado. De igual manera, apunta que lo más demandado es la instalación de aire acondicionado nuevo o reposición de aparatos más antiguos.

Conforme al sector, puntualiza que se trata de “un punto muy positivo para los instaladores que se dedican a esta actividad”, ya que es un periodo importante de facturación anual. Además, concluye con que “el aumento tan grande de la demanda y la falta de personal especializado provoca que muchas empresas no puedan soportar la carga de trabajo que tienen y den plazos para poder ejecutar instalaciones muy largas que provocan situaciones de enfado en los usuarios”. Por ello, subraya en la importancia de confiar en la asociación y preguntar las dudas con tiempo.

Fuente: Cuadernos de Climatización y Confort

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM