La presencia y rol de los autónomos resultan fundamentales en la economía española y en el ámbito laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo, en España hay más de tres millones de trabajadores autónomos. Muchos de ellos se enfrentan a desafíos iniciales significativos, ya que ser freelance puede ser complicado, desde ATA apuntan a que 2024 será un año complicado para los autónomos. Ahora, todos los autónomos tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, independientemente de sus ingresos. La periodicidad de la declaración varía según la modalidad elegida, requiriendo presentaciones trimestrales en algunos casos y una declaración anual obligatoria en todos los casos.
A medida que se acerca el nuevo año, también se vislumbran nuevos retos para los autónomos. En 2024, entran en vigencia cambios fiscales que pueden afectar su labor diaria. Entre las novedades se encuentra el ajuste en el sistema de cotización basados en los ingresos reales. Este año, habrá una reducción de la carga para autónomos en tramos de ingresos más bajos y un aumento para aquellos en tramos superiores.
El Kit Digital, programa de apoyo financiero para impulsar la transformación digital que incluye acciones como el diseño y optimización de páginas web, gestión de redes sociales, entre otros se mantiene para aquellos que no se hayan beneficiado de la ayuda. A partir de este curso, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles también pueden solicitar este bono digital siguiendo unos requisitos específicos.
Se mantiene también la cuota cero, que permite no pagar la cuota de autónomos. Ahora está disponible para autónomos en Extremadura, ampliando su alcance más allá de las regiones donde antes era aplicable.
Entre otras de las ventajas de las que se podrán seguir beneficiando los autónomos está la tarifa plana, que brinda una reducción en la cotización durante los primeros meses de actividad, permitiendo pagos reducidos durante el primer año, prorrogable si se cumplen ciertos requisitos.
Por su parte, los autónomos podrán seguir obteniendo las bonificaciones dirigidas a grupos específicos como mujeres menores de 35 años, hombres menores de 30, víctimas de violencia de género o terrorismo, personas con discapacidad, y para la maternidad.
La ley contempla también ciertos gastos que pueden ser deducibles, reduciendo la base imponible del IRPF. Estos incluyen gastos corrientes, porcentajes del IVA en vehículos usados para la actividad, gastos de suministros en caso de trabajar desde casa, así como cursos y formaciones.
La economía en España ha tenido un impacto directo en los autónomos. Durante el último año, la gran mayoría de los 3,3 millones de autónomos en el país han experimentado fuertemente los efectos de la desaceleración económica y del empleo, junto con los continuos incrementos en los costos que no muestran signos de detenerse.
Un año complicado
“Los datos de empleo a lo largo del año reflejan una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento. Se ha destruido empleo en los últimos meses del año, siguen bajando los autónomos de sectores tan importantes como el comercio, hostelería, industria y agricultura y la reducción del paro es la menor que la que se ha producido en los últimos 3 años”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA .
En este entorno, es importante resaltar el aumento de los costos en los negocios de los autónomos, ya sea en aspectos financieros, de producción o en términos energéticos, experimentado por el 80% de los autónomos en 2023. Según revela el Barómetro de ATA, al menos un tercio de los autónomos se han visto afectados por el incremento en los gastos fijos, lo que ha dificultado el mantenimiento de sus negocios. De hecho, para casi el 80%, sus empresas se matuvieron igual que el año anterior o incluso han experimentado un descenso en su desarrollo.
Es importante añadir que el acceso a créditos se está volviendo cada vez más complicado y, según señalan desde ATA, la morosidad no muestra signos de disminuir, sino que más bien está en aumento. En este escenario, mantenerse resulta desafiante y expandirse o mantener el empleo se vuelve aún más complicado. De hecho, la mayoría de los autónomos ni siquiera han considerado la posibilidad de ampliar sus plantillas.
“2024 será un año en el que las cifras quedarán por debajo de las actuales, se notará el freno en la economía”, comenta Lorenzo Amor. “Nuestras previsiones son que el PIB crezca por debajo del 1,5% en 2024. Mientras que el empleo se moverá en términos entre el 1,1 y el 1,2% lo que supondría entre unos 190.000 y 230.000 empleos más hasta reducir la tasa de paro a algo menos del 12%”.
Las previsiones para 2024 podrían variar significativamente si el Gobierno opta por retirar por completo las medidas antiinflacionistas. Esto significa que será necesario esperar unos meses para evaluar con precisión la situación de la inflación en España, con estimaciones que oscilan entre el 2,5% y el 3,5%, dependiendo de decisiones que aún no se han tomado.
Con el panorama actual, se prevé que los gastos sigan aumentando y sea difícil compensarlos sin incrementar los precios. Esto podría resultar en un freno definitivo en la economía, lo que afectaría el crecimiento del empleo, que, aunque positivo, será mucho más lento de lo esperado.
Fuente: Alfonso Bello Huidobro (El Economista)