Aprobada la ‘Ley crea y crece’

El Pleno del Congreso aprobó y envió al Senado el pasado 30 de junio el proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, la conocida como ‘Ley crea y crece’. El proyecto contiene la modificación de doce leyes para mejorar las condiciones de financiación de las empresas, facilitar la constitución de las sociedades y perseguir la morosidad entre las mismas con medidas desde la contratación pública.

Aunque no es un régimen sancionador, como demandaba buena parte de la Cámara, sí contiene nuevos incentivos como la exigencia de un certificado de pagos a los subcontratista por parte de un ajudicatario, la retención de las garantías una vez se inicien legales contra un contratista por incumplir los plazos o la prohibición de acceder a la contratación pública.

Incentivos y garantías contra la morosidad

La ley introduce elementos como la reducción del mínimo de capital social exigido -de 3.000 euros a 1 euro-, no dar subvenciones a las firmas morosas y la creación de un observatorio de la morosidad que vigilará los plazos de pago.

Durante la tramitación parlamentaria, el texto ha sido modificado incluyendo una limitación de responsabilidad a la vivienda habitual del deudor siempre y cuando su valor no supere los 300.000 euros o el deudor hubiera actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. También se ha introducido la obligación de que las sociedades incluyan en la memoria de sus cuentas anuales su período medio de pago a proveedores.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, que ha asistido como invitado al Pleno, ha afirmado en declaraciones a los medios que «los cambios que se han introducido (en trámite parlamentario) han sido determinantes para hacer que esta ley pueda ser eficaz y eficiente».

Ha destacado que todas las empresas, cuando reciban dinero público, tendrán que certificar que están haciendo pagos correctamente a sus proveedores, que va a ser obligatorio demostrar que los contratistas están pagando a sus subcontratistas y que se publicará anualmente una lista de empresas que hayan incumplido los plazos.

Fuente: The Objective

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM