APIEM asiste a la presentación del Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2022 elaborado por el COGITIM y el CEMAD

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Colegio de Economistas de España (CEMAD) presentaron el pasado 4 de abril el VI Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid 2022 del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), que un año más vuelve a contar con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE). En la presentación del informe han participado representantes de ambas organizaciones, así como representantes de otras organizaciones empresariales como APIEM, a través de su presidente, Ángel Bonet, y su directora general, Desireé Fraile.

Por parte del COGITIM, estuvo presente su decano y presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz; y por parte del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) su decana, Amelia Pérez Zabaleta. El acto de presentación contó también con la intervención de Javier Fernández – Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Las principales conclusiones extraídas fueron.

  • Las respuestas son muy similares a las del año anterior, en 2021, aunque resultan algo más positivas en 2022. Así, más del 70% de los ingenieros encuestados, que trabajan por cuenta ajena, consideran que su situación laboral actual en su empresa es buena o muy buena.
  • El 74,11% de estos profesionales tiene buenas perspectivas para mantener su empleo.
  • En el caso de los trabajadores por cuenta propia (empresario o autónomo), a la hora de valorar la situación económica de su empresa, si analizamos los datos obtenidos para los ingenieros de la Comunidad de Madrid, estos se muestran menos negativos que la totalidad de los ingenieros españoles (10,25% para la región madrileña y el 12,06% para el conjunto de los españoles, en las categorías de mala y muy mala).
  • El 42,31% de los profesionales por cuenta propia opina que la evolución económica de su empresa en los próximos años será buena o muy buena.
  • El 74,36% cree que en 2022 se mantendrán los puestos de trabajo de su empresa, mientras que un 14,10% considera que aumentarán, y un 11,54% que disminuirán.

-Con respecto a la situación actual de la industria en su región, los ingenieros madrileños son más positivos al opinar sobre esta cuestión que los españoles. En concreto, el 37,56% ha marcado la opción intermedia, mientras un 37,80% la ha catalogado como buena y un 9,02% como muy buena.

  • En cuanto a la situación de la industria en España, a tenor de las respuestas, la percepción en el ámbito de la Comunidad de Madrid es más negativa que a nivel nacional cuando se les pregunta por la situación en el conjunto de todo el país, ya que la respuesta mayoritaria para ellos es la intermedia (47,32%) frente a la del conjunto de los ingenieros españoles (51,60.
  • Si procedemos a la comparación de las Comunidades Autónomas que se muestran más positivas y más negativas, los ingenieros encuestados de la Comunidad de Madrid son los más positivos de todas las comunidades en sus respuestas (46,82%), ya que creen que la situación de la industria en su región es buena y muy buena. En el otro extremo se encuentra Extremadura, donde la mayoría de sus colegiados opinan que la situación de la industria en su región es mala o muy mala (73,69%), reflejando así las respuestas más negativas.
  • Por su parte, en lo que respecta a los incentivos a la industria promovidos por la Administración en su provincia, nos encontramos con que las respuestas de los encuestados en la Comunidad de Madrid han sido más positivas que en el conjunto de los ingenieros españoles.
  • Si analizamos la opinión de los ingenieros madrileños encuestados sobre la situación de la economía a nivel nacional, la respuesta mayoritaria es la mala (42,93%), seguido de la respuesta intermedia (30,24%).

-En lo que respecta a las actuaciones llevadas a cabo por la Administración para impulsar la economía de su provincia y de España, lo ingenieros madrileños consideran que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de España, así lo creen el 73% de los encuestados en la Comunidad de Madrid.

Temas de actualidad:

 · El Barómetro Industrial cuenta con un bloque de preguntas dedicadas a diferentes temas de actualidad, cuyas conclusiones son especialmente relevantes y significativas en el contexto económico y productivo actual. Sin duda, uno de los asuntos que más preocupa es el incremento del precio de la energía, en segundo lugar, les preocupa la elevada inflación, y, en tercer lugar, la incertidumbre económica.

· Por otra parte, el 76,83% sería partidario de alargar la vida de las centrales nucleares, y este porcentaje es todavía más mayoritario cuando se les pregunta si consideran necesaria una

reforma del sistema eléctrico: así lo opinan el 96,29%.

·El 89% considera contradictoria la rígida política medioambiental que se autoimpone Europa para luego permitir importar productos o materias primas de otros países, sin exigirles que cumplan los mismos protocolos laborales o de seguridad.

· El 92% de los ingenieros encuestados considera que se debería exigir a la industria ajena a la Unión Europea los mismos requisitos que a dicha industria (europea)

· Un 62% considera que la decisión que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a adoptar una postura agresiva en la subida de los tipos de interés para tratar de frenar la elevada inflación puede influir bastante negativamente en el sector industrial.

· En cuanto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el 55% afirma que su empresa no ha recibido ninguna ayuda económica todavía, frente a un 12% que asegura haberlos recibido, y un significativo 33% que no lo tiene claro, y ha marcado la opción no sabe o no contesta.

 · En otro orden de cosas, el 77% de los ingenieros considera necesaria, en la situación actual, una política fiscal específica para el sector industrial.

 · Por último, la mitad de los encuestados (51%) considera que los cambios en el ámbito de la legislación laboral (reforma laboral) llevada a cabo por el Gobierno de España no han afectado sustancialmente a su empresa, mientras que el 35,46% opina que ha supuesto una carga negativa adicional, y el 13,40% restante piensa que ha supuesto una decisión positiva.

Situación de la industria en la Comunidad de Madrid

· En cuanto a la contribución del sector industrial de cada una de las CCAA al PIB industrial nacional, Madrid, aporta alrededor del 11%.

· En el estudio, la Comunidad de Madrid aparece como una de las comunidades más competitivas de España en el ámbito industrial. Por sectores, la región madrileña destaca con un 23,04% es la Comunidad Autónoma que más contribuye en el subsector dirigido al suministro de energía y  también lidera el subsector del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación con un 19,25%.

El  Barómetro Industrial, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) – con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros- es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas, a nivel nacional, por más de 3.500 Ingenieros Técnicos Industriales  y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, de todos los ámbitos productivos, 419 de ellos  madrileños, se valora la situación actual del sector industrial y su evolución –tanto a nivel nacional como regional.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM