ANFALUM destaca la importancia de los profesionales de la iluminación para mejorar la eficiencia energética y el bienestar a través de la luz natural en los interiores

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasamos de media el 90 % de nuestro tiempo en interiores, lo que pone de relevancia la importancia de la comodidad y el bienestar en estos espacios cerrados. ¿Cómo podemos crear esa comodidad y ese bienestar? La respuesta es con una mejor iluminación. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, único miembro español de LIGHTING EUROPE comparte misma visión con este artículo sobre la importancia de una buena iluminación en espacios interiores.

Si bien la iluminación eléctrica tradicional puede hacer maravillas en términos visuales, carece de los beneficios no visuales de la luz natural, entre los que destaca la contribución al bienestar emocional y biológico de los ocupantes. Una mejor iluminación salva esta brecha entre el alumbrado tradcional y  la luz natural.

«El uso de la luz natural como base para una iluminación de calidad permite una mejor iluminación y trasladar a los espacios interiores los beneficios de la luz natural», apunta Ourania Georgoutsakou, secretaria general de Lighting Europe, la voz del sector de la iluminación. «debemos proporcionar la luz adecuada en el lugar y el momento idóneos para las distintas actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día».

Una mejor iluminación también representa una gran oportunidad para los prescriptores.

Por ejemplo, con la iniciativa del Pacto Verde Europeo de renovación para Europa, un componente esencial es que la Unión Europea se ha propuesto duplicar los índices de renovación en toda Europa a lo largo de la próxima década. Teniendo en cuenta que hasta el 75 % del parque inmobiliario europeo actual es ineficiente desde el punto de vista energético, la necesidad de introducir reformas energéticamente eficientes es enorme.

«Se trata de una oportunidad única para lograr el doble objetivo de mejorar la eficiencia energética y la comodidad y el bienestar en interiores», añade Georgoutsakou.

Sin embargo, mejorar la iluminación no es algo que ocurre porque sí, sino que debe diseñarse. Este es el desafío. Una mejor iluminación será clave para conseguir ambos objetivos, y los prescriptores, incluidos los diseñadores, los instaladores y los arquitectos de iluminación, desempeñarán un papel fundamental en el éxito de la iniciativa.

La mejora de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado interior pasa indefectiblemente por la optimización de los factores de utilización y mantenimiento de las mismas. Se trata de compaginar el diseño con la eficiencia energética.

«Los diseñadores profesionales de iluminación están magníficamente capacitados para salvar la brecha entre las normativas técnicas y las consideraciones estéticas», señala Georgoutsakou. «Entienden el papel de la iluminación en la arquitectura y el diseño de interiores, y aprovechan su amplio conocimiento de los equipos y sistemas de iluminación para garantizar diseños de alta calidad en el entorno de los edificios».

¿Por qué recurrir a un diseñador profesional de iluminación?

Un diseñador profesional de iluminación:

  • Refuerza y mejora cualquier espacio mediante soluciones de iluminación creativas y prácticas que responden a las necesidades de las personas que utilizan ese espacio
  • Especifica los productos más adecuados, rentables y energéticamente eficientes para un proyecto
  • Crea un sistema de iluminación innovador que consigue el equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética
  • Resuelve los exclusivos desafíos asociados a la iluminación que plantea un amplio abanico de entornos de interior y exterior

No existe una solución universal para proporcionar una mejor iluminación. Debe personalizarse para responder a las necesidades de cada espacio. La personalización se puede conseguir aplicando distintas combinaciones de características para una mejor iluminación, varias de las cuales se destacan a continuación.

LightingEurope se ha asociado con IALD y ha publicado un informe conjunto en el que se destacan las singularidades, requisitos y consejos de diseño para desarrollar y brindar una mejor iluminación.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM