ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) presentó el pasado 3 de noviembre la cuarta edición de la “Guía de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética”, en un evento que contó con la presencia de Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética del MITERD.
Gracias a toda la información que se aglutina en la Guía, ANESE quiere impulsar la eficiencia energética aumentando el protagonismo de las tecnologías presentadas por los fabricantes, las cuales garantizan el éxito de los proyectos. Además, se puede observar en los casos reales cómo las empresas de servicios energéticos demuestran que realmente son posibles el ahorro energético, la disminución de los costes y la reducción de emisiones de CO2.
El objetivo de mostrar casos de éxito en esta publicación es divulgar una manera diferente de iluminar, climatizar y aislar tanto nuestros edificios y hogares como instalaciones industriales, resultando en un consumo energético casi nulo, tal y como exige cada vez más la legislación.
Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, la “Guía de Tecnologías de ANESE”, que este año cuenta con el apoyo de varios patrocinadores y con el MITERD como entidad colaboradora, se sigue posicionando como un referente para el sector de las empresas de servicios energéticos (ESE’s) y de la eficiencia energética, reflejando la transferencia de conocimiento entre diferentes mercados, con el objetivo de fomentar el crecimiento de este sector en España.
La Unión Europea viene apostando de manera clara por la descarbonización de sus Estados Miembros. En esa línea, el Plan REPowerEU ha establecido unos objetivos ambiciosos para el año 2030: reducción de, al menos, un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990; aumentar el objetivo principal en materia de energías renovables del 40% al 45%; y, aumento del 9% al 13% del objetivo vinculante de eficiencia energética.
Por otro lado, en lo que respecta a España, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) marca sus propias metas con las que pretende frenar y mitigar los efectos de la crisis climática al mismo tiempo que realizar la transformación ecológica de la economía española. Para ello, y para conseguir la neutralidad climática para 2050, se han marcado unos objetivos claros y ambiciosos de cara al 2030: reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero en España con respecto a los niveles de 1990, conseguir un 42% de renovables sobre el uso de energía final, alcanzar un 39,5% de mejora de la eficiencia energética y conseguir un 74% de energía renovables en la generación eléctrica.
Desde ANESE, se pretende dar continuidad al propósito inicial de esta publicación de formar e informar a todos los agentes que intervienen en el proceso (industria, terciario, residencial y Administración Pública) acerca de las ventajas y beneficios de aplicar soluciones ahorradoras de energía y eficientes en sus proyectos.