Al alza la formación en energías renovables

“La preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático hacen que el sector de las energías renovables viva un momento dulce. Hay demanda, hay crecimiento en el sector y se buscan profesionales cualificados y bien formados”. Este es el párrafo de apertura de la página web de Universia, una red de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios de 23 países de Iberoamérica, entre los que se encuentra España.  

De la misma opinión es Víctor Quintana, el Director del Centro de Formación de APIEM, quien asegura que “El Centro de Formación tiene una gran variedad de cursos técnicos en todos los sectores del desarrollo de instalaciones (electricidad, telecomunicaciones, renovables, climatización, PRL, etc.). En este momento de gran incertidumbre energética, sin duda todas las formaciones de energías renovables tienen una gran demanda, así como las acreditaciones profesionales del sector”.

Otro dato interesante respecto a la formación de los profesionales se encuentra en el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, elaborado por el portal Infoempleo y la consultora Grupo Adecco, donde se destaca a la Electricidad y Electrónica como la segunda rama profesional de Formación Profesional con más demanda de empleo en 2021, concretamente con un 7,96%, solo precedido por Administración y Gestión, con un 10,26%.

Según www.todofp.es, la página web creada por el Gobierno de España para informar sobre la Formación Profesional, las personas que realizan este tipo de estudios en energías renovables pueden ejercer su actividad “en empresas dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y en empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, o que posean instalaciones de alta tensión, así como en empresas industriales que realicen trabajos de montaje y mantenimiento de subestaciones eléctricas”, por lo que el abanico en la oferta laboral es muy amplio.

Del mismo modo, un estudio elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad del IEB Universitat de Barcelona, y que recogió Cuadernos de Material Eléctrico, ha arrojado información sobre los perfiles que demandan las empresas energéticas en ámbitos como el hidrógeno o la rehabilitación sostenible. El informe coloca a España como el segundo país europeo con mayor demanda de profesionales energéticos.

España es el segundo país europeo con mayor demanda de profesionales energéticos, solo detrás de Alemania, y seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Esta es una de las principales conclusiones de un interesante estudio elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB – Universitat de Barcelona, que también ha arrojado información sobre los principales perfiles profesionales que demandan actualmente las empresas energéticas.

Durante la presentación del estudio, su directora, María Teresa Costa, destacó que la “profunda” transformación que está viviendo el sector energético “va a dar lugar a nuevos perfiles profesionales como los gestores de demanda eléctrica producida por los nuevos agentes de mercado o nuevos profesionales con una base tecnológica fuerte y con capacidad de análisis de datos”.

Los perfiles profesionales, por sectores

La directora del estudio resaltó otros nuevos perfiles profesionales que está impulsando el nuevo escenario tecnológico como técnicos en proyectos de energías renovables, especialistas en redes eléctricas en parques eólicos, en sistemas fotovoltaicos, ingenieros de diseño o expertos en contratos de suministro de energía.

En el sector del hidrógeno, la digitalización de las redes está dando lugar también a profesiones emergentes como la de desarrollador de proyectos de hidrógeno verde, de diseño de redes eléctricas inteligentes o especialista en integración de tecnologías de almacenamiento.

Por su parte, en el ámbito de la edificación y la rehabilitación sostenible, también se perfilan nuevas profesiones como los instaladores de soluciones tecnológicas avanzadas o gestores de modelización de información para la edificación, especialistas en renovación profunda de edificios…

En este sentido, cabe recordar que las medidas adoptadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) llevan asociadas un aumento neto del empleo de entre 253.000 y 348.000 puestos al año durante el período 2021-2030.

Tendencias en formación

El paso de la pandemia ha modificado las principales tendencias en formación para profesionales. El Director del Centro de Formación de APIEM lo explica de esta manera. “Lógicamente, la pandemia nos ha producido un cambio en muchos de nuestros hábitos y la formación también ha cambiado, hemos pasado de ser 100 % presencial a realizarlo de forma mixta; eso nos ha supuesto adaptarnos  a las nuevas tecnologías en las cuales es indispensable tener ciertos conocimientos de internet”.

La plataforma de educación Preply, con miles de profesores en más de 180 países del mundo, señala en su blog ocho tendencias de la formación actualmente. En primer lugar, destaca el Aprendizaje híbrido corporativo: (…) “El aprendizaje híbrido, que no debe ser confundido con el aprendizaje mixto, se amolda a la vez al aprendizaje personal y al remoto y permite que todos los empleados se beneficien de los programas de formación. No carece de desafíos, pero a medida que entramos en la segunda mitad de 2022, los profesionales de L&D se están centrando en cómo mejorar su prestación”.

En segundo lugar, la plataforma especializada en formación indica como tendencia el Aprendizaje con realidad virtual (RV) en la empresa: “El aprendizaje con RV se utiliza en las empresas desde hace unos años con el objetivo de ayudar a las personas a desarrollar habilidades duras en sectores específicos. Por ejemplo, los simuladores de vuelo de RV se emplean para formar pilotos, y los cirujanos practican operaciones complejas con tecnología de realidad virtual.

Sin embargo, con la aparición de cascos más ligeros y accesibles, la formación con RV está aumentando su popularidad para desarrollar habilidades duras y blandas en una variedad de sectores más amplia, y los resultados iniciales son enormemente prometedores.

Un estudio de PwC sobre capacitación en liderazgo reveló que los aprendices eran cuatro veces más rápidos que los asistentes a una clase física. El aprendizaje con realidad virtual también demostró ser más eficaz que el aprendizaje tradicional por internet, ya que los participantes en la RV estuvieron cuatro veces más centrados que sus compañeros de e-learning. Además, tras la formación, los aprendices con realidad virtual mostraron un 275 % más de confianza a la hora de aplicar sus nuevas habilidades en contextos del mundo real.

Es más, el aprendizaje con RV es una manera efectiva de abordar los desafíos del aprendizaje híbrido. Independientemente de que tus empleados estén en la oficina o trabajen desde casa, todos estarán aprendiendo en el mismo espacio virtual una vez que se pongan los cascos de RV”.

En este aspecto, la plataforma coincide íntegramente con la opinión de Víctor Quintana, quien explica que “es difícil saber que pasará en los próximos años, pero las nuevas tecnologías de ayuda a la formación han venido para quedarse. La formación tendrá que adaptarse y tendremos que compaginar las formaciones presenciales con las aplicaciones informáticas como es el proyecto DODO”.

Estar a la vanguardia

Sin duda, estar a la vanguardia de los cambios de las tecnologías y del mercado laboral es fundamental para obtener mayores posibilidades de trabajo. APIEM apuesta firmemente por la formación reglada porque los instaladores son como los médicos, nunca pueden dejar de formarse. Por este motivo, el Centro de Formación de APIEM ha diseñado un modelo de formación que combina con equilibrio la teoría y la experiencia práctica, porque solo de esta manera se puede aportar al mercado profesionales preparados de manera íntegra y completa.

“El centro de formación de APIEM es pionero en la actualización de nuevas formaciones para los instaladores, ofreciéndoles toda la formación y apoyo en nuevas tecnologías como ha sido el autoconsumo, con cerca de 1.000 profesionales formados en estos años. Para este año tenemos las nuevas acreditaciones por entidad certificadora como son la de Frigorista e Instalador Eléctrico”, explica Víctor Quintana.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM