A partir del 31 de agosto, todas las facturas de la luz incluyen un código QR para escoger la mejor tarifa eléctrica

Todas las facturas de la luz emitidas a partir del próximo 31 de agosto deberán incluir un código QR que llevará al Comparador de Ofertas de energía de la CNMC. Se trata de una novedad que tienen que incluir todas las facturas de electricidad, independientemente de si son emitidas por comercializadoras con tarifa en el mercado regulado o libre a raíz de la entrada de los 3 periodos de facturación.

Un código QR es un código de barras bidimensional que almacena datos codificados y que puede enlazar a un sitio web. Lo que ha hecho la CNMC con su resolución es definir qué tipo de información deben incluir estos códigos QR que llevarán al consumidor al Comparador de ofertas de energía de la CNMC.

¿En qué facturas estará incluido?

La gran mayoría de los consumidores domésticos verán en sus facturas estos códigos QR, puesto que estará disponible en aquellos que tengan una potencia contratada inferior a 15 kW.

Una vez escaneado este código, se redirige automáticamente al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de añadir ningún otro dato. La intención es que los consumidores puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo.

Además, aquellos consumidores que reciban su factura en formato electrónico, tendrán que tener acceso a esa misma información de los códigos QR pero a través de enlaces al comparador en su factura con sus datos de consumo.

Este cambio estará disponible a partir del 31 de agosto.

El objetivo de este cambio es facilitar al pequeño consumidor el acceso a este tipo de información, cuando apenas han pasado unas semanas de la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes, donde existen hasta 6 periodos de consumo.

¿Qué información incluirá el código QR en la factura?

La CNMC ha definido qué tipo de información deben incluir estos códigos QR:

Datos del consumidor. Datos que permitan identificar el tipo de consumidor y por eso incluirá: código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje y distribución en el último año.

Penalizaciones. Se incluirán posibles penalizaciones e información de la fecha hasta que aplican. También, en el caso de que hubiera, penalización por cancelación anticipada del contrato.

Consumos en el periodo de facturación. Información sobre el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos.

Otros datos. También se incluirá información sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada, en previsión de posibles nuevas funciones de las herramientas de la CNMC.

Loading

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, no hay votos. ¡Sé el primero en puntuar este contenido!

Compartir esta noticia

LO ÚLTIMO EN APIEM