Fundación MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones) organizaron el pasado 11 de febrero el webinar profesional ‘Tratamiento profesional de riesgos eléctricos’ para concienciar sobre la importancia de las instalaciones eléctricas en la prevención de incendios, dentro de los actos de la Semana de la Prevención de Incendios que anualmente organizan Fundación MAPFRE y APTB. Durante la jornada, se aportaron útiles consejos para preservar el mantenimiento óptimo de las instalaciones para evitar incendios
La jornada contó con la presencia de Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial en la Fundación MAPFRE, quien detalló las principales conclusiones de la última edición del Estudio de Víctimas de incendios en España en 2019. Del mismo modo, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, secretario General de APTB y Oficial Jefe de Bomberos de Fuenlabrada, explicó detenidamente escenarios reales de casos de incendios provocados por riesgo eléctrico. Por parte de APIEM, y tras las palabras de apertura de la jornada de su presidente, Ángel Bonet, el director técnico de la asociación, Manuel Cabrera, incidió en la importancia de realizar revisiones eléctricas periódicas de la mano de empresas y profesionales habilitados por la Comunidad de Madrid y con personal formado para realizarlas, evitando así importantes problemas de seguridad con graves consecuencias.
Instalación de detectores domésticos de humo
Todos los ponentes coincidieron en la importancia de instalar detectores domésticos de humos, algo que se estima que no llega ni al 10% de los hogares españoles, según se revela en el Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2019 de la Fundación MAPFRE. “El salón es el lugar donde más ocurren los incendios (un 40%), seguido de los dormitorios, por eso es muy importante instalar un detector doméstico de humos en una zona media entre el salón y los dormitorios”, señaló Jesús Monclús apoyándose en los datos del estudio. En este mismo sentido, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, de la APTB, indicó que siempre que se viva en una casa con varias plantas es aconsejable instalar un detector por cada una de ellas “y no debemos olvidarnos de la buhardilla, donde suele haber muchos armarios trasteros con luces interiores que pueden dejarse encendidas durante horas provocando un cortocircuito y generando un incendio”. Manuel Cabrera, de APIEM, señaló que “la instalación de un detector de humos es muy sencilla y muy económica” concluyendo con que la revisión de las instalaciones eléctricas siempre debe hacerse por empresas y profesionales formados y habilitados para ello.
Consejos prácticos de seguridad
Víctor Manuel Fernández de la Cotera explicó que es muy importante contar con los teléfonos de emergencia de las compañías eléctricas porque el primer paso de toda incidencia es el corte de suministro eléctrico. En el caso de la baja tensión, el procedimiento es el mismo: cortar la corriente en el cuadro eléctrico de la vivienda, especificó Manuel Cabrera.
Además de la instalación de detectores y de tener a mano los teléfonos de las compañías eléctricas, se aportaron otros consejos de seguridad.
Respecto a las actuaciones con presencia de riesgo eléctrico, el representante de la APTB indicó:
- Utilizar siempre equipos y herramientas que se encuentren en adecuadas condiciones y hayan pasado controles de mantenimiento predictivo.
- Distancia de seguridad.
- No tocar elementos que puedan estar a un potencial distinto sin la adecuada protección.
- Se utilizarán siempre dos elementos de protección frente a la realización de cualquier maniobra de apertura.
- Poner en marcha las cinco reglas de oro: desconectar/corte invisible; enclavamiento (prevenir cualquier reconexión utilizando un candado); comprobar la ausencia de tensión; puesta a tierra y señalizar la zona de trabajo.
Por su parte, el portavoz de los instaladores eléctricos apuntó:
- Realizar una revisión de las instalaciones eléctricas cada dos o tres años, con el reapriete de tornillos y la comprobación del estado de los diferenciales.
- Revisiones siempre realizadas por profesionales formados, capacitados y habilitados por la Comunidad de Madrid.
- No utilizar regletas ni enchufes en mal estado.
- No comprar productos eléctricos en bazares que carecen de la homologación europea pertinente.
- No colocar equipos eléctricos y electrónicos cerca de materiales que pueden prender, como cortinas, sofás, sillones, etc.
- Atención especial a los cargadores de teléfono.
APIEM