Desde el comparador Roams han elaborado un estudio en el que concluyen que los hogares españoles pagarán de media 406 euros por encender las calderas de gas este invierno, mientras que aquellas viviendas que cuenten con sistemas de aerotermia eléctrica instalada recortarán el gasto hasta los 288 euros.
Estas estimaciones promedias para la Navidad —periodo que abarca de noviembre a marzo— no incluyen términos adicionales de la factura como la potencia contratada en el caso de la electricidad o los peajes de acceso, en el caso del gas, cuyas cantidades se ven afectadas también por los consumos en agua caliente, luz o electrodomésticos, entre otros sistemas.
Sin embargo, el panorama puede cambiar sensiblemente según el clima de la zona en la que se encuentre la vivienda, así como el tipo de hogar —si es un piso o una vivienda unifamiliar— o el consumo energético y, por tanto, también el gasto en calefacción. En este sentido, las viviendas unifamiliares de la zona continental son las que más esfuerzo tendrán que realizar este invierno, que puede llegar a los 761,56 euros. En la otra cara de la moneda se encuentran los pisos de la zona atlántica, que gastarán casi un 75% menos en gas natural y un 70% menos en el caso de la calefacción eléctrica, pudiendo alcanzar precios de 197,02 euros o 163,62 euros, respectivamente, en época invernal.
No obstante, a quienes les saldrá más barato el invierno será a los residentes en las áreas mediterráneas, donde los pisos y viviendas unifamiliares gastarán de media entre un mínimo de 140,07 euros (un piso con tarifa estable de luz del mercado libre) y 443,14 euros (una vivienda unifamiliar con tarifa de gas del mercado libre) en calefacción este invierno.
A estas estimaciones se le añade un elemento de incertidumbre, ya que los precios eléctricos y de gas están actualmente sufriendo alteraciones en los mercados internacionales, lo que puede presionar al alza aún más los precios —aunque también pueden disminuir—. “El precio de la electricidad ha aumentado de los 70,4 euros/MWh que hubo de media en octubre a una cifra que supera de media los 100 euros/MWh en este mes de noviembre. Una crecida en el precio de más del 44%, lo que provoca que, hasta el momento, sea el mes más caro del año para la electricidad”, señala Sergio Soto, experto en energía de Roams.
El mercado del gas se encuentra, aparentemente, más tranquilo. “No se esperan grandes subidas”, aunque todo dependerá de la situación geopolítica, ya que una potencial escalada de la invasión a Ucrania podría derivar en un calentamiento del precio de la materia prima, que revertiría en los consumidores.
Fuente: Pepe García/ El Economista