El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la Orden por la que se amplía en 74 millones de euros el crédito inicialmente previsto para la concesión de subvenciones del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (programa 3). Con esta ampliación, la Comunidad de Madrid destinará 198 millones de euros a abonar ayudas a la rehabilitación de edificios, lo que supone multiplicar por cuatro la cantidad inicial destinada a esta partida.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden que amplía en 74 millones de euros la inversión inicial de las ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas.
La dotación inicial, procedente de fondos europeos, era de 44 millones de euros, a la que posteriormente se hicieron ampliaciones por valor de 50, 30 y la última de 74. La ampliación de estas prestaciones se inscriben dentro del Programa de rehabilitación a nivel edificio que permitirá la transformación de un total de 25.000 inmuebles en todo el territorio madrileño.
Actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio
El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se refiere expresamente al acondicionamiento de edificios residenciales e inmuebles unifamiliares, cuyos importes van del 40% al 80% de los costes de la actuación, con un tope máximo de 18.800 euros, dependiendo del ahorro energético obtenido. Esta ayuda se incrementará si se procede a la retirada de elementos con amianto, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 por edificio.
Se podrá intervenir sobre la fachada, la cubierta o las instalaciones, y para obtener la subvención se deberá rebajar el consumo de energía contaminante, referida a la certificación energética, así como la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración.
Si se comprueban situaciones de vulnerabilidad económica de alguno de los propietarios del bloque, se podrá conceder un crédito adicional que puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción imputable a su piso. Además, habrá excepciones para construcciones históricas o protegidas.
Fuente: Construible