En los últimos años, el mundo digital está inmerso una situación convulsa. Los conflictos geopolíticos, la volatilidad en la economía mundial, los cambios en los ejecutivos de países decisores o el auge de las tecnologías exponenciales, entre otros factores, han inducido a la creación de un escenario global incierto donde se incrementan los desafíos y las amenazas. Al respeto, la digitalización de las industrias y del conjunto de la sociedad ha llevado a que los delitos también se pasen al formato virtual, siendo los ciberataques los principales protagonistas de este nuevo paradigma.
Según el Informe de Seguridad Nacional 2023, los ciberataques recibidos en España alcanzaron una cifra récord, ya que subieron un 94% respecto a 2022. En la esfera europea, el secuestro de datos o ‘ransomware’ ha incrementado un 64% si comparamos el primer trimestre de este 2024 con el del pasado ejercicio, de acuerdo con números de la multinacional Check Point. De hecho, esta acción delictiva fue la principal preocupación de las empresas de nuestro país en 2023 en materia de seguridad tecnológica, concretamente por el 93,9% de ellas.
A raíz del reto que supone actualmente hacer frente a los ciberdelitos, DES – Digital Enterprise Show 2024,el mayorevento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ha diseñado el Foro de Ciberseguridad, coorganizado por CyberLideria, donde se darán a conocer las estrategias que las compañías, pymes y administraciones están siguiendo con vistas a proteger sus activos.