El pasado 18 de enero de 2024 tenía lugar el acto de clausura de la 56º promoción de instaladores del Centro de Formación de APIEM un acontecimiento aún más especial por ser la primera vez que una promoción cuenta con cuatro mujeres que serán instaladoras autorizadas en un sector que tradicionalmente ha sido mayoritariamente masculino y en el que, cada vez más, se va aumentando la presencia femenina.
“La presencia de cuatro mujeres entre los 16 alumnos del curso supone un 25% del total de alumnos, una cifra que nunca antes se había alcanzado, lo cual nos hace ser muy optimista sobre el incremento de la presencia femenina en este sector”, asegura Víctor Quintana, director del Centro de Formación de APIEM.
Los datos así lo avalan, ya que un 5% de las empresas asociadas a APIEM están lideradas por mujeres. “Esto es un porcentaje muy elevado si lo comparamos con otras asociaciones de sectores, como el nuestro, muy masculinizados”, asegura Desireé Fraile, directora General de APIEM. Del mismo modo, la Junta Directiva de APIEM cuenta con tres mujeres de sus siete miembros.