Tras una carrera de más de 40 años liderando la Asociación, Andrés Carasso Vendrell anuncia su retirada que se hará efectiva a partir del 2 de febrero de 2024. “Su contribución sobresaliente y gran dedicación dejan una marca indeleble en la historia de AFME”, indican desde la asociación nacional.
En la nueva etapa, Óscar Querol León, asumirá el cargo de Director General compatibilizando con la Dirección Técnica. Asimismo, Alejandro Burgalés Gil, ostentará el cargo de Secretario General simultáneamente a la Dirección Comercial de la Asociación. Por último, Pilar González Amorrich, continuará ejerciendo su cargo de Directora de Administración y Recursos Humanos.
La dedicación de Andrés Carasso, que se remonta al nacimiento de AFME en 1982, ha sido fundamental para el crecimiento y consolidación de la organización. “Bajo su dirección, AFME se ha consolidado como la entidad de referencia en la defensa de los fabricantes de material eléctrico, dotándola de una estructura capaz de llevar a cabo la amplia gama de servicios y acciones en beneficio del sector en general y de sus asociados en particular”, señalan desde la asociación.
Andrés Carasso, que propicia esta transición de común acuerdo con la Junta Directiva y a plena satisfacción de ambas partes, mantiene un contrato de colaboración con AFME para ayudar en esta nueva etapa.
“Se cierra un capítulo excepcional, pero su legado perdurará. Andrés, te deseamos todo lo mejor en esta nueva andadura personal” finaliza AFME en un comunicado.
El sector crece un 1,63% en las ventas del mercado nacional
Por otro lado, AFME ha comunicado que el ector ha cerrado el ejercicio 2023 con un crecimiento del 1,63% en las ventas del mercado nacional, en un año que ha ido de más a menos. “Veníamos de dos años de crecimientos de dos dígitos impulsados por la recuperación tras la caída de 2020, la inflación y el buen comportamiento de sectores como el fotovoltaico. Este sector, que tiró con fuerza de la demanda en 2021 y 2022, ha tenido un comportamiento menos positivo en 2023 especialmente en el autoconsumo doméstico”.
Para 2024, un año más, nos encontramos en un escenario con un alto nivel de incertidumbre. “Al conflicto en Ucrania se ha sumado la guerra en Gaza y persisten amenazas como altos niveles de endeudamiento y tipos de interés o la desaceleración de las economías de nuestro entorno. Pero seguimos siendo un sector bien situado gracias al proceso de electrificación de nuestras sociedades. La Junta Directiva de AFME confía en que podamos acabar 2024 con un crecimiento entre el 2% y el 4% para el mercado nacional”, aseguran.