Ya se ha hecho público el estudio de víctimas de incendios en España 2022, realizado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). El estudio destaca que el 29,9% de los incendios por causa conocida con fallecidos en viviendas son debidos a instalaciones eléctricas defectuosas y a su uso incorrecto, siendo esta la principal causa de víctimas mortales de los incendios registrados.
Estas cifras siguen la tendencia de los últimos años y sitúan el número de muertos en 176 en 2022, poniendo de manifiesto la necesidad de que el conjunto de la sociedad tome consciencia de los riesgos que supone utilizar una instalación eléctrica en mal estado.
En 2022, se computaron 133.029 siniestros por incendio, de los cuales 32.437 fueron en inmuebles, siendo 18.429 de ellos en viviendas. Estos incendios provocaros 235 muertos, 176 de ellos en viviendas, cifras que convierten al pasado año en el peor ejercicio desde 2010.
APIEM, junto con AFME y resto de asociaciones del sector, forma parte de la campaña nacional “¿Reformas o Rehabilitas?”, que aboga por políticas activas que fomenten la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en los edificios transformándolas en instalaciones preparadas, inteligentes, eficientes y seguras. En nuestro país, hay casi 10 millones de viviendas principales construidas antes de 1981, las cuales son susceptibles de disponer de instalaciones eléctricas obsoletas y que debieran ser renovadas.
El informe también destaca que el 76,1% de los muertos en incendio en vivienda se produjo a causa de inhalación de humo y gases tóxicos. Por ello sus autores apoyan cambios legislativos que establezcan la obligatoriedad de la instalación de detectores de humo.
El informe mencionado, y los de años anteriores, se pueden consultar en https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/estudio-victimas-incendios-en-espana/