El Real Decreto 209/2023 establece cambios que entrarán en vigor el 1 de julio de 2023. Estas modificaciones afectan al precio de los equipos como al contenido consumido, ya que se amplía la lista de beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada para incluir a periódicos y revistas.
Modificaciones Introducidas
Una modificación relevante en esta normativa es la inclusión de regulaciones, por primera vez, en relación al precio de los relojes inteligentes con capacidades de reproducción de fonogramas videogramas, textos u otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales o mejor conocidos como ‘smartwatches’. Estos dispositivos estarán sujetos a una tasa de 2,50 euros.
A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, se aplicará un incremento de 3,25 euros en el precio de adquisición de todos los teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android, iOS y HarmonyOS que posean una capacidad superior a 128,01 GB. Además, las tabletas con los mencionados sistemas operativos y una capacidad de hasta 64,01 GB experimentarán un aumento de precio de 3,75 euros. Sin embargo, los ordenadores de sobremesa y portátiles serán los más afectados, ya que tendrán la tasa más alta, incrementándose en 5,33 euros.
En cuanto a las unidades de disco duro (HDD), su precio varía según su capacidad. De esta manera, aquellas con una capacidad de hasta 1 TB tendrán un aumento de 0,90 euros al momento de la compra. Las unidades con capacidad de 1,01 TB a 6 TB llevarán una tasa de 1,50 euros, mientras que las unidades de integración con capacidad más de 6,01 TB tendrán un incremento de precio de 3 euros.
Lee la información completa analizada por AECIM aquí.