La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró el 16 de mayo, en formato híbrido, su tradicional Asamblea General con un gran éxito de participación, contando con la representación de 67 empresas asociadas.
D. Francesc Acín, Presidente de AFME, hizo balance del ejercicio 2022, un buen año para nuestro sector en particular y para el país en general. El sector del material eléctrico cerró 2022 con un crecimiento de las ventas nacionales del 10,05% respecto al año anterior. Respecto a la marcha de 2023, la estadística de los miembros de nuestra Junta Directiva refleja un crecimiento de las ventas nacionales para el periodo enero-abril 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, del 5,67%, en línea con las expectativas que se tenían para este año.
A continuación, destacó el buen comportamiento de la Plataforma Electronet e-Commerce, que superó el umbral de los 4 millones de transacciones gestionadas.
Por último, informó que el incumplimiento de los plazos de pago continúa siendo una preocupación compartida por todos los sectores económicos y que AFME es un miembro activo de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Tras repasar los principales resultados de la encuesta anual de comportamientos de pago de dicha entidad, cerró su intervención con un mensaje de optimismo sobre las perspectivas del sector a corto y medio plazo.
A continuación, el Presidente de la Comisión de Mercado, D. Josu Ugarte, explicó su visión sobre los retos a los que se enfrentan nuestras empresas, en un entorno disruptivo con grandes retos ligados a la digitalización, la sostenibilidad y las personas. Comentó que las empresas pequeñas y medianas tienen ventajas como el poder ser digitalizadas mucho más rápido que las grandes, pero también inconvenientes como el ser menos atractivas a la hora de captar talento. Estamos en una “guerra” por el talento, en el que las multinacionales y las start-ups están mejor posicionadas que las PYMEs tradicionales. Ante esta problemática de falta de talento, las soluciones pasan por la inmigración y por la digitalización.
Advirtió que la reactivación de la economía China puede reavivar la crisis de materiales que tantos problemas causó en el pasado reciente y que todavía la crisis energética en Europa está lejos de acabar, no descartando incluso puntuales apagones en unas redes eléctricas que tienen que lidiar con un creciente peso de las energías renovables, con la volatibilidad que ello implica.
Tras destacar que nos encontramos en un escenario que nos puede permitir como sector crecer muy por encima del PIB, resumió los principales datos y previsiones tanto sectoriales, como de la economía española y mundial.
D. Álex Burgalés, Director Comercial, informó de la buena marcha de la Plataforma ELECTRONET, que impulsada conjuntamente por ADIME y AFME gestiona la Base de Datos Electronet, el servicio de intercambio electrónico de documentos Electronet e-Commerce y ETIM España. Destacó el fuerte crecimiento de las transacciones realizadas vía Electronet e-Commerce, un 19% respecto a 2021, y aprovechó para recordar que Ley Crea y Crece establece que todas las empresas estarán obligadas a enviar y recibir facturas electrónicas. Una vez que se publique el reglamento que detalle cómo implementar estas obligaciones, las empresas que facturen más de 8 millones de € tendrán un año para adoptar la facturación electrónica y el resto dos años. Las empresas que están en Electronet e-Commerce tendrán mucho más fácil el cumplir con esta obligación, por lo que se animó a las que todavía no han entrado a que lo valoren.