La campaña de la Renta comenzará el próximo 11 de abril y deducirse algunos gastos será clave para los trabajadores autónomos. Expertos de Declarando aseguran que una correcta deducción de los gastos permitiría a los autónomos ahorrar hasta 4.000 euros en la Declaración de la Renta.
Entre los gastos que son deducibles figura la cuota de la Seguridad Social que paga mensualmente el trabajador autónomo. Todos los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse la totalidad de las mensualidades abonadas.
Además de eso, también es deducible el gasto de teléfono que se emplee exclusivamente a la actividad profesional. Es importante que si se introduce este gasto como deducible el profesional pueda justificar que el teléfono lo utiliza exclusivamente para el negocio.
Asimismo, los servicios de gestoría, asesoría laboral y fiscal o legal también podrán deducirse íntegramente a la hora de presentar la declaración anual de IRPF.
Lo mismo sucederá con la inscripción a herramientas online o revistas especializadas o programas informáticos que se utilicen para el desarrollo de la actividad profesional. En este punto se incluirían también los servicios profesionales de gestión de páginas web.
Gastos en publicidad y marketing
Por otro lado, los gastos de marketing y publicidad también son deducibles, igual que ocurre con el alquiler de oficinas, espacios de coworking y materiales de trabajo.
Los expertos de Declarando añaden al listado de gastos deducibles aquellos que tienen que ver con los seguros como los de responsabilidad civil, los seguros médicos privados o los seguros de vida.
A nivel de transportes y desplazamientos son deducibles los gastos siempre que estén justificados para el desarrollo de la actividad profesional. En este caso, será necesario que el autónomo pueda justificar la relación del desplazamiento con su negocio ante una posible consulta de la Agencia Tributaria.
La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, advierte de que “si los autónomos no declaran bien todos los gastos de la actividad, el beneficio neto será más elevado y terminarán pagando más en el resultado final de la Declaración, es importante una correcta planificación del negocio y deducción adecuada de los gastos”.
Fuente: Cinco Días