Con una facturación de 1.036 millones de euros, el sector de la calefacción creció en 2022 un 15%, un dato que obedece a la «alta actividad del sector, dinamizado por la renovación de sistemas instalados y los programas de incentivos dentro del plan de recuperación». El dato contrasta, no obstante, con los resultados en la venta de unidades, muy desigual dependiendo del tipo de tecnología.
Entre los datos que arroja el informe del sector de la calefacción 2022, elaborado por Fegeca por sexto año consecutiva, y que fue presentado ayer en Madrid en rueda de prensa presencial por Nicolás Klingenbert, presidente de Fegeca, y Sonia Pomar, directora de la asociación destacan los incrementos obtenidos en las ventas en bombas de calor multitarea, que aumentaron un 48%, y en las bombas de calor sólo ACS, que se incrementaron en un 51,52%. En el lado negativo, el segmento de radiadores decreció un 26%, el de calderas de pie un 23%, y el de calderas murales un 4,35%. También bajaron las ventas en calentadores a gas (-15%) captadores solares (-3.33%) controladores (- 5,08%) y suelo radiante (-1, 88%). Por último, el sector de termos eléctricos aumentó un 2,17% y el de depósitos, un 5%..
«La falta de materias primas y la falta de componentes han provocado que los resultados no hayan sido los esperados, al verse afectada la capacidad de suministro para atender la demanda de determinados productos», explicó Nicolás Klingenberg, presidente de Fegeca. En este sentido, 2022 fue un año «complicado» y de «sobresaltos», marcado por la crisis energética derivada del conflicto de Ucrania que ha impactado directamente en la industria de la calefacción y producción de agua caliente sanitaria, acelerando la transición energética, la integración de las energías renovables y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a la descarbonización de los edificios al mismo tiempo que se garantiza a los ciudadanos e industrias el confort térmico. .
Tanto a nivel europeo como nacional, se ha mantenido el compromiso con los objetivos medioambientales y de descarbonización de los edificios, y la adaptación de Directivas y Reglamentos que han generado nuevos cambios normativos para el sector, nuevos impuestos y regulaciones sobre el uso de combustibles fósiles. Todo ello obligó a los fabricante a la realización de «grandes inversiones para el desarrollo de nuevos productos y para el incremento de la capacidad de fabricación, especialmente en aerotermia», explicó Klingenberg.
Apuesta por gases renovables
Teniendo en cuenta que «descarbonizar no significa necesariamente electrificar», Fegeca reitera su apuesta por todas las tecnologías: «hay vías alternativas que pasan por otras energías renovable y por la hibridación de tecnologías». En este punto, la patronal del sector de calefacción destaca el potencial de los gases renovables, entre ellos, el biometano, el hidrógeno verde y el gas natural sintético GNS. La ventaja de estos gases es que «permiten seguir usando la infraestructura de gas natural que tenemos en nuestro país para su suministro, no solo a los sectores industrial, terciario y residencial, sino también, para el abastecimiento a la red de producción de energía eléctrica nacional». Una ventaja que permite utilizar una fuente de energía renovable sin necesidad de replantear y dimensionar de nuevo las instalaciones térmicas actuales. «Hay que buscar una solución práctica, asequible y que contribuya a los objetivos medioambientales, pero que a la vez sean viables», sentenció Klingenberg.
En el análisis del mercado, el presidente de Fegeca se refirió al relevante papel de los instaladores en el proceso de transformación que vive el sector, evidenciando la falta de mano de obra cualificada, un grave problema al que se enfrenta el sector a nivel europeo. Klingenberg recordó el informe elaborado por la EHI: Heating systems installers Expanding and ups-killing the workforce to deliver the energy transition, publicado en julio de 2022, en el que se destaca que para cumplir los objetivos de RE-PowerEU en 2030, el número de instaladores deberá aumentar en un 50%. Además de la escasez de profesionales, otra cuestión que preocupa es el de las competencias, ya que con las nuevas tecnologías, los profesionales tienen que ser expertos en: digitalización, hibridación, electrificación, optimización de sistemas, refrigerantes y gases descarbonizados. Para la solución del problema, será necesario la coordinación entre los diferentes actores: los legisladores de la UE, las administraciones públicas y la industria. A nivel nacional y locas, se necesitará una mejor cooperación entere las organizaciones a cargo de la política ambiental y las organizaciones involucradas en la política laborar y de formación para el empleo. Y también programas de financiación por parte de los Gobiernos y campañas de concienciación pública para hacer atractiva la profesión a los jóvenes.
Las estadísticas de mercado de Fegeca se elaboran a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los mercados de: emisores (radiadores y suelo radiante), generadores de calor (calderas murales y de pie), generación de ACS (calentadores y depósitos de agua), solar térmica y controladores.
Fuente. Climaeficiencia