Según marcan todas las tendencias actuales, la solución estándar, Zhaga-D4i, apunta a consolidarse como referente en el mercado de la iluminación inteligente y conectada.
Televés es uno de los primeros fabricantes en lograr la certificación, que avala el cumplimiento de requisitos en la luminaria al completo.
Durante los últimos meses, uno de los fenómenos más importantes ha sido el elevado precio de los servicios energéticos, batiendo récords históricos y colocando la viabilidad económica de empresas y administraciones en apuros. Con el objetivo de paliar las consecuencias, durante las últimas semanas se ha incorporado el Plan de Ahorro Energético, que comprende una serie de medidas para reducir el consumo de electricidad en el país que, si bien han logrado su objetivo, con una reducción de la demanda del casi el 10 %, han causado malestar entre aquellos segmentos de la población más afectados. Por ello, si bien podemos tildar de efectivo este plan, sobre todo a corto plazo, lo cierto
es que el objetivo debe pasar por reducir el consumo energético de forma más sostenible a futuro.
Iluminación inteligente para disminuir el consumo energético.
Así, la mejor manera de mantener este objetivo a largo plazo es confiar en la evolución tecnológica. Los fabricantes de soluciones de iluminación llevan años innovando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la automatización de los sistemas, aprovechando cada vatio y detectando de forma inteligente y automática cuándo es necesario que funcionen y cuándo no.
Así, tras la gran revolución que supuso la tecnología LED, que lograba un ahorro económico de entre el 60 y el 80% simplemente con el cambio de bombillas, en la actualidad es la iluminación inteligente la tendencia con más potencial de lograr significativas reducciones del consumo.
Cuando hablamos de iluminación inteligente se destaca la capacidad de personalización y la comodidad que puede aportar; sin embargo, su principal ventaja recae en su adaptabilidad a las condiciones del entorno, para ofrecer en cada momento solo la cantidad de luz que se requiere. Mediante su capacidad para funcionar solo cuando sea necesario, y de regular la cantidad de luz suministrada en un punto específico en una hora concreta, se estima que, por ejemplo, un ayuntamiento que implante soluciones de alumbrado público inteligente en sus calles puede lograr un ahorro de hasta el 70 % en sus arcas.